logo

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA FÁBRICA KAROL SWIERCZWSKI

Aunque se nos haya dicho y repetido continuamente que la tecnología soviética y  de los países del "este" era inferior y en muchos casos obsoleta, no es cierto, como hemos demostrado en varias ocasiones en las entradas de este blog. Hoy traemos una nueva demostración de la superioridad tecnológica del campo socialista y como la misma fuedestruida en cuanto ésta cayo en manos capitalistas.
La fábrica Karol Świerczewski, se fundo en 1898, en la Polonia ocupada por los Zares Rusos, era una fábrica que trabajaba el acero con tornos y maquinas de precisión para producir armamento y útiles variados para la industria. Lograría crear en 1935 una famosa pistola, pero el hecho más destacado de la época en que pertenecía a burgueses acomodados fue que en ella se instruyo como tornero  Karol Świerczewski, el General Walter un Héroe del proletariado que combatió en la Guerra civil Rusa, estuvo en las Brigadas internacionales y acabaría derrotando al Nazi-fascismo con el Ejercito rojo durante la gran guerra Patriótica.  

Tras la revolución socialista de Polonia, la fábrica paso a manos estatales y siguió con su producción de útiles de medición industriales, llegando a ser un referente en este campo. No es dificil encontrar hoy día Pies de Rey (calibres) de la marca VIS, que es como se denomino tras la caída del Bloque del Este.

La fábrica fue nombrada en 1950, con el nombre de Karol Świerczewski que hacia tres años que había muerto bajo las balas de los traidores nacionalistas Ucranianos. Durante la etapa socialista llego a tener 5000 empleados.
Tras la caída en las garras del capitalismo de la Polonia Comunista (Gracias a los traidores de "Solidaridad") la empresa siguió en manos estatales hasta 1999. Tras pasar a manos burguesas pronto fue descuartizada y vendida, siendo destruida su sede y convertida en centro comercial y apartamentos en 2006. La empresa seria cerrada en 2010 por quiebra económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario